En el día de hoy veremos los aspectos más importantes a la hora de elaborar un modelo económico de empresa. Esto es bastante útil para organizar y gestionar las actividades que llevarán a cabo las empresas.
Algunas características a resolver son:
- Calcular los gastos que se estiman tener en cada uno de los bloques del mini-canvas (desarrollados en la entrada anterior).
- Prever los ingresos que pensamos tener en cada bloque del mini-canvas, a la par que pensar cuál será el precio de venta del o de los productos.
- Pensar cuántos clientes podemos tener de aquí a 10 años.
- Una vez respondidas las anteriores tres preguntas, calcular aproximadamente cuál sera nuestro umbral de rentabilidad. Es decir, la cantidad mínima de productos que se debe producir, comercializar y vender para cubrir todos los gastos y empezar a tener beneficios.
Una vez resuelto este análisis previo, es imprescindible trabajar con excel (así es, excel es útil para la vida) los siguientes asepectos.
- Realizar un gráfico porcentual (100% apilado) que refleje qué cantidad de dinero irá destinada a cubrir qué gasto, de un total del precio del producto individual.
- Elaborar un gráfico (de barras) con dos variables; la cantidad de clientes y el tiempo. Esto será útil para ver representado de forma gráfica la proporción de consumidores que tendremos de aquí a 10 años (por ejemplo).
- Por útlimo, representar la mítica función que relaciona los costes y el tiempo, a la par que los ingresos (P*Q). En dicha gráfica se aprecia el punto muerto y la zona de pérdidas y la zona de ganancias. Esta es quizás la gráfica más util.
Eso fue todo por hoy. Espero que hayáis aprendido con este modelo económico y que os parezca, como mínimo curioso conocer cómo funciona lo relacionado con el mundo económico que nos rodea.
Un saludo.