¡Buenos días a todos!
En el día de hoy voy a comentar una noticia relacionada con las TIC. Si deseáis leer la noticia por vuestra cuenta antes de leer mis impresiones y opiniones, pinchad en este enlace.
En primer lugar hay que explicar brevemente qué es la neutralidad de la red. La neutralidad de la red consiste en otorgar distintas velocidades de carga a distintas páginas web (sobre todo a empresas tecnológicas) en función de su tamaño e influencia. Se ha especulado sobre la posibilidad de que Donald Trump esté barajando su implantación en EEUU.
Lo bueno que tiene este artículo es que está redacto de forma que te muestra los pros y contras que tendría una posible aplicación. De esta manera el lector puede juzgar si está a favor o en contra.
Los argumentos a favor de esta medida son los siguientes.
Las empresas que proporcionan sus servicios sola y exclusivamente a través de Internet (como puede ser Netflix), al mover tantas cantidades de usuarios y dinero, parece pensar que no es justo que tengan la misma velocidad de carga que una tienda pequeña local. Obviamente, la implantación de esta medidad haría justicia en este ámbito.
Además, la supresión de esta medida, fomentará bastante la innovación. Esto se debe a que los ingenieros y trabajadores de telecomunicaciones, recuperarían su poder de decisión acerca de la Red y tendrían incentivos para mejorarla. Incluso, estos fijarían los precios y de esta forma se conseguiría una lucha entre las diversas empresas del mismo sector para ver quien fija los precios más baratos sin rebajar calidad del producto/servicio. En definitiva, se ganaría competitividad en dicho mercado
Los argumentos en contra son los que a continuación se muestran.
Por un lado, los telecos son los que hacen y han hecho posibles las conexiones a la red. Y estos no ven justo que una empresa que se basa en dar servicios a través de estas redes, gane mucho más dinero que ellos.
Además, la implantación de esta medida generaría una situación de desventaja a las futuras empresas emergentes ya que las actuales se establecerían en el mercado constituyendo un monopolio y nunca se sometieron a esa situación de desventaja a la que tendrían que hacer frente las empresas emergentes.
Habiendo analizado factores a favor y en contra, ya solo queda el espacio para la reflexión. En mi opinión, la neutralidad de red es buena porque no crea esas situaciones injustas de monopolio. Además veo a muy poca gente quejándose porque le vaya lento netflix u cualquier otra aplicación consumida en masas. Cuando les va lento el acceso a red, es porque o el dispositivo es antiguo o está infectado.
Espero que esta noticia os haya servido para reflexionar y nos vemos más adelante.
Un saludo.
En mi opinión es una medida completamente capitalista