lunes, 4 de noviembre de 2019

EL WIFI. ESQUEMA DE ACCESO A INTERNET

¡Buenos días a todos!

En las próximas dos entradas voy a hablaros acerca del WiFi. Curiosamente, desde hace unos pocos años nuestra vida ha empezado a girar en torno a este prodigioso invento, y la inmensa mayoría de la gente, no sabe ni qué es ni cómo funciona. Por eso voy a tratar de aclarar algunos conceptos y aspectos acerca del Wi-Fi. Dedicaré esta primera entrada a relataros la historia del Wi-Fi, y una segunda a contaros las características de este y a esquematizar la forma en la que accedemos a Internet.

Lo primero que hay que tener claro, es saber que el WiFi no es lo mismo que el Internet. El Internet es ese inmenso conjunto de datos e información que circula mediante un conjunto de redes y comunica el servidor con el cliente (usuario). Sin embargo, el WiFi es una forma, la más cómoda, que usamos los clientes para comunicarnos a Internet.

ESQUEMA DE ACCESO A INTERNET

En primer lugar, tenemos el primer eslabón que es el WiFi. Este trabaja como distribuidor de ondas. Esas ondas son las necesarias para acceder a Internet. El Wifi es muy útil pero puede ser inusualmete sustituído por el cable Ethernet que se conecta directamente a la computadora, y de esta forma el equipo accede a Internet. Tanto el WiFi como el Ethernet reciben la información (Internet), a través de un módem o router que suele ser proporcionado por una empresa de telecomunicaciones como puede ser Movistar o Vodafone. Pero, ¿cómo consiguen estas empresas ese acceso a la información? Pues a través de tres medios. El primero, el cable coaxial. Este esta sudividido en dos ramas; una ofrece la imagen de televisión y la otra ofrece el acceso a Internet. La fibra óptica, quizás la más eficaz de la tres, consiste en un tubo fino (del tamaño de un pelo), a través del cuál viaja la luz. Las ventajas de esta son la rapidez y la eficacia. Por último, los cables de teléfono, incluyen a los dispositivos (_DSL). Fueron muy populares hace unas décadas, pero desde aproximadamente 10 o 15 años, han ido siendo sustituídos por la fibra óptica.

Espero que os haya gustado y que os sirva para comprender un poco mejor los inventos que hacen que nuestra sociedad progrese.