martes, 5 de noviembre de 2019

EL WIFI. HISTORIA

¡Hola a todos queridos internautas!

Resultado de imagen de wifi
Tras estudiar en la anterior entrada, de forma esquemática, cómo somos capaces de acceder a Internet, hoy nos toca ver la historia de este prodigioso invento.

HISTORIA

En los años 80, empezó la comercialización de los primeros personal computers (pc). Estos ordenadores se conectaban a Internet directamente a través de los cables Ethernet. El problema era que tanto cable junto resultaba demasiado incómodo, y un grupo de ingenieros empezó a buscar la forma de sustituirlos por ondas de radio. A través de esas ondas de radio se enviarían datos que les permitirían acceder a Internet de una forma mucho más sencilla.

El problema de esto fue que las ondas revotaban con las paredes y con cualquier mueble y objeto que se les interponía. Para solucionar este problema había que recurrir a las matemáticas, en concreto a un conjunto de algoritmos y ecuaciones conocidas como las trasformadas rápidas de Fourier.

Resultado de imagen de john o'sullivan
Resulta que en los años 70, el ingeniero eléctrico John O'Sullivan y un grupo de investigadores al tratar de detectar las señales de radio emitidas por los agujeros negros idearon esas ecuaciones y algoritmos (rápidas de Fourier). Aunque no tuvieron éxito en la investigación de los agujeros negros, esas ecuaciones les fueron útiles veinte años después cuando decidieron investigar sobre las redes inalámbricas logrando así el desarrollo del WiFi.

En los años posteriores mejoraron la patente y en 1997 crearon el primer protocolo 802.11. A este protocolo le cambiaron el nombre por Wi-Fi, mucho más cómodo y más competitivo en el mercado.

Espero que esta entrada os sea útil.