Hace aproximadamente dos años, en este mismo blog, vimos las cualidades más importantes de Excel. Ha llovido mucho desde entonces, pero este increíble programa de Microsoft sigue siendo igual de útil que antes (o incluso más). Es por ello que en la entrada de hoy y en la siguiente vamos a repasar de forma muy sencilla las funciones más importantes y para qué sirven.
Empezaremos con una básica, el BUSCARV. Esta función sirve para, a partir de un dato, mostrar otro dato. Un buen símil para entender cómo funciona esta función es entender el proceso que realizas cuando vas a llamar a alguien por teléfono. Tú no te sabes los números de teléfono de cada uno de tus amigos, pero si que te sabes su nombre de contacto. Cuando buscas el nombre, te aparece ya el número y lo llamas. Pues esto es más o menos de lo que se encarga esta función.
Para escribirla hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Como en toda función, se escribe en la celda un =, a continuación BUSCARV, y se abre paréntesis. Dentro del paréntesis deberás escribir en primer lugar, la celda que contiene el dato que sabes. Después y separándolo por puntos y comas (;) el espacio de columnas donde debe buscar ese dato, en tercer lugar el número que representa la posición de la columna con el dato dentro del rango anterior y por último un 0. Aquí tienes un ejemplo:
Otras funciones útiles que tiene Excel son el producir un número entero aleatorio entre dos números que tú le indiques. Esta función se escribe en una celda con =ALEATORIO.ENTRE(numero1;numero2).
Creo que eso ha sido suficiente por hoy. Aún me queda publicar otra entrada que trate de Excel. Recordad que este programa es muy útil e incluso saber manejarlo os puede ser útil para vuestra vida laboral e incluso para lograr una mejor organización, así que no lo descuidéis
¡Un saludo y hasta la próxima!