¡Hola a todos!
Tras hacer el último día un ejercicio muy chulo que consistía en un circuito de coches, volvemos a hacer una práctica sobre un coche. En esta práctica, solo va a haber un coche, que tendrá que ir esquivando los obstáculos que le vayan saliendo, y tendrá que evitar tocar el borde, ya que si toca un obstáculo o un borde, explotará, perderá una vida, y volverá a empezar.
Lo primero que tenemos que hacer es crear un fondo de una carretera. Esta carretera tendrá que tener al menos dos líneas a los lados de colores rojo y blanco, y luego, si queréis hacerlo más currado, podréis añadir líneas discontinuas, etc. A mi me quedó una cosa tal que así:
Una vez creado el fondo, tenéis que crear, el mismo fondo, pero con los cuadrados rojos y blancos (y las líneas discontinuas) invertidos. Es decir, donde había un cuadrado rojo, ponéis uno blanco, y donde había un blanco, ponéis uno rojo. Con los dos nuevos fondos creados, debemos poner un al pulsar banderita, cambiar fondo 1, esperar 0.3 segundos, cambiar fondo 2 y esperar 0.3 segundos, todo esto dentro de un por siempre. De esta manera, al insertar un coche, este va a parecer que se esta moviendo, cuando en realidad está quieto, y se está moviendo el fondo.
Lo siguiente que tenemos que hacer es insertar un objeto de un coche (a ser posible, con una vista de planta; visto desde arriba). Vamos a colocarlo en la parte inferior de la carretera, y vamos a hacer que aparezca ahí siempre (colocando debajo de presionar banderita, un ir a (coordenada x) (coordenada y). Vamos a dotarlo de movimiento a ambos lados (derecha e izquierda), pero nunca hacia delante o hacia atrás (para ello vamos a insertar condiciones dentro de un por siempre). Para que cuando toque un borde, explote, se le reste una vida y vuelva a la posición de inicio, hay que meter un; si (toca el color del borde (rojo)), cambiar disfraz a "explosión" (que es una imagen que nos hemos descargado de internet) por un segundo,vamos a enviarlo a la posición inicial y vamos a restarle uno a la variable "vidas" creada anteriormente. El coche va a hacer exactamente lo mismo en caso de que toque un obstáculo (así que los comandos se duplican y cambiamos que en vez de tocar el color del borde, toque el obstáculo).
Para crear el obstáculo, insertamos un objeto (el que vosotros queráis), y le vamos a poner la pieza "al presionar banderita, mostrar, fijar la coordenada y a 180, ya que siempre va a aparecer arriba, y la coordenada x va a ser un número al azar entre las coordenadas -240 y 240. Vamos a orientarlo en la dirección 180, que significa hacia abajo, y lo vamos a dotar de movimiento con un mover 10 pasos dentro de un por siempre. Para que al llegar a la parte inferior, vuelva a la parte inferior, y vuelva a caer el objeto, hay que meter una condición (dentro del por siempre). Si la posición en y es inferior a -170, esconder (para que no se vea como el objeto vuelve hacia arriba), fijar y a 180, y fijar x a un número al azar entre -240 y 240. También le pondremos un número al azar entre 1 y 5 segundos hasta que vuelva a aparecer, ya que de esta forma, es un poco más inesperado, y por último un mostrar. Al estar todo esto dentro de un por siempre, este proceso se va a repetir constantemente.
Bueno, este ha sido el ejercicio de hoy, puede parecer un poco complicado al principio, pero entendiendo cada pieza, y la función que realiza, se llega a entenderlo. Espero que os haya gustado, y que probéis a hacerlo. En la próxima entrada, haremos un juego clásico: frogger. Hasta entonces;
Un saludo