martes, 15 de mayo de 2018

Variables en Scratch

¡Hola a todos!
Tras haber estado analizando el otro día las partes de Scratch, hoy voy a compartir algunos ejercicios sencillos relacionados con variables. En primer lugar, vamos a añadir un objeto cualquiera, el que más os guste y lo vamos a programar de tal forma que al hacer clic en ese objeto, nos pregunte que radio (en cm) deseamos introducir. Es imprescindible haber creado una variable (en la zona de datos), a la que llamaremos radio, y coger ese valor de la respuesta y ponérselo a esta variable. Se haría de esta forma:

Para continuar, añadiremos otros dos objetos (uno al cliquearlo nos dará el perímetro de ese círculo, y el otro objeto nos dará el área).


Como el perímetro de un círculo es 2xπxR, bastará con escribir esa operación, utilizando la variable radio. Sería de esta manera:


Y para que nos dé el área, hay que saber que el área de un círculo es pi por R al cuadrado. Es necesario introducir la operación y quedaría así:

Una vez que a partir de un radio, podemos averiguar su perímetro y su área, vamos a pasar a otro ejercicio, relacionado con el Teorema de Pitágoras.

Vamos a insertar un objeto cualquiera, que al introducir dos medidas (en cm) de dos catetos, nos va a decir la medida de la hipotenusa. Para ello, vamos a formular la pregunta, y la respuesta la vamos a fijar a la variable cateto 1 que habremos creado con anterioridad. Se repite el mismo procedimiento, pero ahora, la respuesta a la segunda pregunta, se va a fijar a la variable cateto 2. Solo falta introducir un bloque con la operación, para ello, hay que recordar la fórmula del Teorema de Pitágoras. El resultado sería este:



Y por último, otro ejercicio curioso de variables, es el de crear un programa que transforma los centímetros que tu introduces, en pulgadas. Para ello, es necesario saber que una pulgada, equivale a 2.54 cm. Para empezar, vamos a preguntar cuántos cm queremos transformar, y vamos a fijar la respuesta a la variable cm, creada con anterioridad. Entonces escribimos la siguiente operación: variable cm entre 2.54. Y así de sencillo es crear este programa.



Eso ha sido todo por hoy, espero que os hayan gustado estos ejercicios, y que vosotros mismo os inventéis algún ejercicio más. Dentro de poco volveré con más ejercicios que se pueden realizar en Scratch, en concreto, volveré con ejercicios de condiciones. Hasta enonces;

Un saludo