Hoy volvemos con Scratch, en concreto con ejercicios de condiciones. El primer ejercicio consiste en crear un programa que nos diga si un año es bisiesto o no. Para ello, es necesario añadir un objeto, y el comando adecuado, de tal forma que al hacer clic sobre ese objeto, nos pregunte que año deseamos introducir. Creamos una variable a la que llamaremos "Año", y fijaremos la respuesta a la pregunta, a esta variable. Ahora bien, pueden darse dos resultados, uno que sí que sea año bisiesto, y otro que no lo sea. Es en estas ocasiones en las que vamos a utilizar la pieza si ..., si no. Esta pieza quiere decir que si se cumple una condición, ocurrirá una cosa, y si no se cumple, ocurrirá la contraria. En este ejercicio necesitamos poner: que si el resto, de la división de la variable año entre 4 da 0 (para ello utilizaremos la pieza mod, que quiere decirresto), decir que sí es bisiesto, y si no es 0, decir que no lo es. Este es el bloque de comandos completo:
El siguiente ejercicio, algo más complejo, consiste en crear un programa que al introducir dos palabras cualesquiera, nos diga cuál de las dos tiene más letras, o en caso de que tengan el mismo número de letras, que nos diga que tienen el mismo número de letras. Para ello, vamos a insertar un objeto, que al hacerle clic, nos pregunte cuál es la primera palabra, y más tarde nos pregunte cuál es la segunda palabra. Acto seguido nos debería decir cuál de las dos es más larga. Es imprescindible usar las piezas mayor que, igual que y menor que, y la pieza longitud de world, que nos indica de cuántos dígitos hay en una palabra o en un número. Tras haber fijado la primera y segunda respuestas a las variable palabra 1 y palabra 2, vamos a introducir tres veces la pieza si ..., y en esos puntos suspensivos vamos a colocar las pieza mayor que, igual que y menor que. Y en cada espacio de estas piezas vamos a poner longitud de la primera palabra, y longitud de la segunda palabra. Lo siguiente que debemos hacer es más fácil: escribir "la primera palabra es más larga ..." así en cada uno de los tres posibles casos. Si lo habéis hecho correctamente, os debería quedar algo parecido a esto:
Bueno, esto ha sido todo por hoy. Os reto a que os inventéis más ejercicios relacionados con las condiciones. En la próxima entrada, haremos un par de ejercicios relacionados con bucles. Hasta entonces;
Un saludo