miércoles, 30 de mayo de 2018

CALCULADORA DE SCRATCH

¡Hola a todos!

Hoy vamos a dejar a un lado los videojuegos, y vamos a programar una cosa muy útil en nuestras vidas y que usamos constantemente. Se trata de conseguir programar una calculadora en Scratch. Este ejercicio puede tener su dificultad en dos puntos; cuando intentemos representar el valor de la variable en la pantalla de la calculadora, y cuando programemos el botón =.

Lo primero que necesitamos, es insertar los botones de los números (0 al 9), el de borrar (c), y el del igual (=). Una vez insertados, los agrupamos todos juntos, y los rodeamos con un rectángulo para que parezca una calculadora. Hay que dejar un rectángulo en la parte superior, que será nuestra pantalla de la calculadora. Por último, insertamos seis objetos, que tengan diez disfraces, cada disfraz será cada número, y los ponemos seguidos en la pantalla de la calculadora.

Lo siguiente que vamos a hacer va a ser crear una variable, a la que llamaremos display. La pantalla de la calculadora (con sus seis dígitos) va a tener que representar el número que aparezca en el display, para ello, cogeremos el dígito de las unidades y usaremos las piezas; cambiar disfraz a; letra "longitud de display" de display +1, que quiere decir que el disfraz del objeto más grande de la variable display (es decir, el objeto de las unidades), se va a cambiar a ese número (sumándole uno, ya que el disfraz 0 es el 1). Se haría igual en el caso de las decenas, a excepción de que habría que restarle uno a la longitud de display, dos en el caso de las centenas, y así progresivamente hasta las centenas de millar.

Ahora bien, para hacer las cuatro operaciones básicas. Es muy IMPORTANTE, haber creado una variable llamada estado, que nos guarde un valor para cada operación básica. La suma será el valor 1, la resta el 2, la multiplicación el 3 y la división el 4. A continuación, hay que programar cada botón de cada operación básica, de tal forma que al pulsarlo, el número que este en el display (en la pantalla de la calculadora), se guarde en una nueva variable, a la que llamaremos Nº1, se fije el display a 0, y se fije estado a 1 (en caso de que se trate de la suma). Es ahora cuando la persona, pulsará el segundo número, y después pulsará el =.

Cuando se pulse el =, el display se fijará a una variable llamada Nº2, y ahora bien, si la variable estado = 1, se sumará el Nº1 + el Nº2, si el estado = 2, se restarán, si es igual a 3, se multiplicarán, y si es igual a 4, se dividirán, y el resultado de cada operación se verá reflejado en la pantalla de la calculadora, ya que habremos lo habremos fijado a display.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Como veis, cada vez se van complicando más los ejercicios, y no os estoy poniendo los comandos, para que no los copiéis directamente, y os lo curréis un poco más. En la próxima entrada, veremos cómo realizar un mítico juego, hasta entonces;

Un saludo