domingo, 20 de mayo de 2018

Circuito de coches en Scratch

¡Hola a todos!

El objetivo de hoy va a consistir en crear un circuito de coches, en el cuál, cuando el coche llegue a la línea de meta, a este se le sume una vuelta, y aparezcan letras diciendo que va ganando. Lo primero que debemos hacer es crear el circuito que queramos, este es un ejemplo:

Una vez que ya hemos creado el circuito que queramos, tenemos que crear un objeto (podemos descargárnoslo de internet) que sea una línea de meta, y también tenemos que insertar un coche. Para que nuestro coche esté en continuo movimiento, tenemos que meter un mover 5 pasos, dentro de un por siempre, y ahora bien, para que se mueva a ambos lados, tenemos que insertar condiciones dentro del por siempre. Si tecla izquierda está pulsada, girar diez grados a la izquierda, y si tecla derecha está pulsada, girar diez grados a la derecha. Para que un coche al tocar borde, de un par de vueltas y vuelva al inicio, hay que colocar estas distintas piezas (dentro del por siempre); si tocando (color del borde), girar 60 grados unas diez veces, e ir a las coordenadas de la posición inicial.

Ahora bien, para que cuando un coche llegue a la linea de meta se le sume una vuelta, hay que crearle (a cada coche que insertemos) una variable que lleve el nombre del coche (el que queramos). Esa variable va a indicar el número de vueltas que lleva. Habrá que dirigirse al objeto línea de meta, e indicarle (con una condición) que si toca el coche, cambiar Ferrari (nombre del coche) por 1, es decir sumarle una vuelta. Es IMPRESCINDIBLE añadirle la pieza esperar 0.75 segundos, porque de lo contrario se van a sumar muchas más vueltas, ya que va a estar tocando la línea mucho rato. Acto seguido se cambia el fondo, al fondo creado previamente, que consistirá en el mismo fondo, pero con letras de "Ferrari Wins". Al cabo de dos segundos, se vuelve al fondo original

Como podéis ver no es muy complicado. Aún así os dejaré por aquí las piezas en el orden correcto. Cuando ya lo dominéis podréis insertar más coches (cambiando los botones para moverse a ambos lados, la posición de inicio, la variable de vueltas, y el fondo con las letras).

Espero que hayáis disfrutado de esta práctica, y que la intentéis realizar con mis indicaciones sin mirar directamente cómo se hace, ya que no se aprende. Nos vemos en la próxima entrada en la cuál os presentaré un ejercicio que también tendrá relación con una carretera. Hasta entonces;

Un saludo.